#02
A qué nos referimos cuando hablamos de Depresión
POR LAURA GORODOKIN
¿Cuál es la diferencia entre depresión y tristeza? En el lenguaje cotidiano usamos frecuentemente términos que provienen de la psiquiatría o de la salud mental. Pero, ¿qué significan en realidad?
Los términos de tristeza y depresión son comúnmente usados casi como sinónimos. Cuando alguien se siente con un poco menos energía de la normal se dice que está “depre o deprimido”. Pero, ¿es estar deprimido el estar triste? ¿Es la depresión un estado más agudo de la tristeza? La respuesta es no.
La tristeza es una emoción que nos aparece producto de alguna situación específica, ya sea la pérdida de un ser querido, un fracaso afectivo o personal. Somos conscientes y podemos poner en palabras lo que nos entristece. También, admite la posibilidad de disfrutar de experiencias placenteras.
En cambio, la depresión se caracteriza por un estado de desesperanza, baja autoestima y dificultad para disfrutar de la vida. Prevalece la angustia, vacío y se acompaña con alteraciones del sueño y del apetito. En muchos casos, la depresión se manifiesta con una sensación de apatía y de cansancio, que impiden comenzar el día. En un estado más avanzado, el sujeto siente que la vida ha perdido sentido. Es por esto que resulta importante pedir ayuda.
Si registras algunos de estos síntomas no dudes en consultar a un profesional. Esta sensación de desesperanza puede ser transitoria. Con ayuda de un profesional es mucho lo que se puede hacer, el primer paso es identificarlo.